Reconstrucción Mamaria

Post Recientes

Tienes alguna Pregunta?

Te ofrecemos soluciones anti-edad de alta tecnología, con la mejor calidad y excelencia en productos para tu piel.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. En los últimos años gracias a la detección precoz, los avances que permiten tratamientos sistémicos y quirúrgicos personalizados, y el abordaje de la enfermedad por equipos multidisciplinares, se ha conseguido mejorar la supervivencia a largo plazo.

La extirpación tumoral es realizada por parte su cirujano/a oncológico/a. Se puede realizar extirpando solo el tumor (tumorectomía) o extirpando parte (cuadrantectomía) o toda la mama (mastectomía) según el tipo de tumor que tenga. La mastectomía puede extirpar toda la glándula con la piel y pezón (mastectomía simple) o extirpar la mama conservando piel y/o pezón (mastectomía ahorradora de piel).

La reconstrucción de mama, cuya finalidad es restaurar la funcionalidad y la estética de la zona extirpada, se realiza con distintas técnicas según el tratamiento oncológico realizado. Para reconstruir la mama influye la cirugía que le hayan hecho previamente y si ha recibido o va a recibir radioterapia. Los tratamientos sistémicos también influyen en la calidad de los tejidos, pero menos que los comentados previamente.

La reconstrucción mamaria se realiza por parte de su cirujano/a plástico/a, y puede realizarse en dos tiempos:

– Reconstrucción inmediata: se hace a la vez que la extirpación del tumor.
– Reconstrucción diferida: se hace meses o años después de haber terminado todo el tratamiento oncológico.

¿Qué técnicas se utilizan para reconstruir la mama?

Cada técnica debe adecuarse a las características de cada paciente. Será comentada en consulta con su cirujano/a plástico/a y se decidirá conjuntamente según su tratamiento oncológico realizado.

Técnicas con tejido autólogo:

  • Técnicas oncoplásticas: utilizan el tejido sano de la mama para reconstruir la zona de mama extirpada.
  • Técnicas microquirúrgicas: Son aquellas cirugías que utilizan tejidos de zonas del cuerpo diferentes a la mama y con su aporte vascular se transfieren a la mama, precisan una sutura vascular microquirúrgica. Son las técnicas más complejas, la más frecuentemente utilizada es el Diep, que utiliza tejido abdominal infraumbilical para reconstruir la mama. Tiene como ventaja un resultado natural. La cicatriz resultante es parecida a la realizada en la abdominoplastia. Otras zonas donantes para colgajos micro quirúrgicos de la mama son, por ejemplo, la zona glútea o la cara interna de muslos.
  • Colgajo pediculado de Músculo Dorsal Ancho: es un músculo que se encuentra en la espalda, muy cercano a la mama. La cirugía se realiza con una incisión en la espalda, habitualmente, y si es posible, se hace de forma horizontal para poder disimularla con el sujetador. Según el volumen de la mama sana se puede asociar a injerto de grasa o colocar una prótesis bajo el mismo.
Tags :
Spa
Comparte: