El Sarcoma

Post Recientes

Tienes alguna Pregunta?

Te ofrecemos soluciones anti-edad de alta tecnología, con la mejor calidad y excelencia en productos para tu piel.
El Sarcoma

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de neoplasias malignas que provienen de células mesenquimales; abarcan múltiples tipos histológicos y pueden ocurrir en cualquier sitio anatómico. Forman uno de los principales grupos de cánceres raros en Europa tal como se define en el proyecto RARECARE.

En los países de la UE, según el proyecto RARECARE su incidencia es de aproximadamente 1,5 por 100.000, el 84% de casos son sarcomas de tejidos blandos y el 14% sarcomas óseos. El sitio anatómico más frecuente del tumor primario son las extremidades (43%), seguida del tronco (10%).

El manejo de estos tumores, que son de alta agresividad, con preservación de la extremidad afecta puede crear defectos en ocasiones amplios de tejidos blandos susceptibles de cirugía reconstructiva con colgajos libres o pediculados. En algunas ocasiones son precisos colgajos quimera con hueso, músculo y cobertura cutánea.

El tratamiento de este tipo de tumores se lleva a cabo en un equipo multidisciplinar, donde hay especialistas como traumatología, cirugía plástica, radiología, oncologia médica y radioterapia, anatomía patológica y en ocasiones si es preciso cirugía torácica, vascular o general.

El objetivo principal de las cirugia es extirpar el tumor pero también realizar una reconstrucción del tronco o las extremidades que permita al paciente tener una buena funcionalidad del miembro afecto y le permita una calidad de vida adecuada, para poder hacer actividades de la vida diaria de forma independiente. Son tumores raros, pero que aparecen en ocasiones en adolescentes y niños, por lo que la preservación funcional mediante reconstrucción por parte de cirugía plástica es fundamental.

Tags :
Cirugía
Comparte: